En Clase de Psicodrama... UCM

Hace unas semanas estuve en la U. Complu(tense), dando la clase de Psicodrama en el Master de Psico-oncología, como llevo haciendo los últimos 19 años. En esta clase tengo la oportunidad de compartir con los alumnos lo que supone esta gran técnica grupal  y vivir con ellos la experiencia de vivir un rato desde el psicodrama.

Son clases en las que me lo paso muy bien, me encanta tener un grupo de alumnos disponibles y con ganas de aprender. Y me encanta saber que están preparándose para ayudar a personas que se encuentran en el momento de la enfermedad. Después de tantos años me resulta muy fácil conectar con sus dudas, miedos, preocupaciones; ¿encontraré trabajo de esto?, ¿podré llevarlo sin implicarme mucho?, ¿seré buena en mi trabajo?, ¿sabré qué técnica aplicar en cada momento?, ¿podré dejar mis emociones al margen?, ¿me afectará a mi vida personal?, ¿sabré los suficiente?.... cada una de estas dudas nos lleva a conocer en qué momento esta la persona en su evolución personal y profesional y la mayoría las conozco porque yo también las he recorrido y aunque ahora estoy en otro momento con otras dudas, estas las he recorrido...

Pues volviendo a cómo se desarrolló la clase os comparto...

Al principio empecé presentando el Psicodrama como corriente teórica con sus características y particularidades. Presenté a JL Moreno y a las principales escuelas españolas. De ahí fui presentando algunas de las técnicas más frecuentes y así el grupo podía ir caldeándose. Entre ellas fuimos probando como reconocer en nuestro cuerpo lo que pasaba en relación a otro y como usar algunos ejercicios para hablar de límites, de firmeza, de apoyo...

Después del descanso fui llevando el caldeamiento hasta que surgió una escena que fuera el emergente grupal.

El emergente fue una escena traída por uno de los alumn@s en la que est@ presenciaba una intervención a una niña, le tenían que coger una via. En la escena estaba la madre, la hija, la enfermera y el psicólogo que pasaba por el pasillo y oía gritar a la niña. El sintió: "Así NO". Pero en ese momento no hizo nada y siguió.

Me pareció una escena de gran importancia, ya que es bastante frecuente y puede ser bastante traumática para todos los presentes, incluidos los profesionales. Poder entender todos los elementos incluídos en ella nos hace tener intervenciones efectivas y de gran impacto para evitar el trauma físico y emocional. Estas escenas, tan repetidas, pueden dejar un recuerdo en toda la persona que sea más profundo que la gravedad de la enfermedad atravesada y que dure toda la vida. Se quedan grabadas en el cuerpo y esto puede tener consecuencias a corto, medio y largo plazo.

Representamos la escena varias veces pudiendo detenernos en muchos elementos: emociones de cada uno de los participantes en ella, necesidades de cada uno, deseos, miedos y fuimos añadiendo los elementos que cada uno necesitaba para poder completarla. Al psicólogo le dimos alguien que le apoyara para que no se sintiera solo. A la madre le dimos la opción de elegir y de poder decidir como apoyar a su hija. A la enfermera le dimos también apoyo y la actitud de colaboración con todos. A la niña le dimos la opción de poder elegir algunos de los elementos, momento (tiempo), intensidad, recursos, posición... Todos estos cambios fueron llevando a que cada uno se fuera sintiendo más tranquilo, apoyado  y con más control de la situación, por lo tanto más seguro en su lugar. La autorregulación emocional de todos fue fundamental. Como técnicas de psicodrama recurrimos al: cambio de roles, doble, espejo, soliloquio y escultura.

También lo fue el apoyo de todos los miembros del grupo que estaban participando en la escena como público, ya que la resonancia emocional es muy importante así como los recursos que pueden añadir explícitamente cuando se lo solicitamos.

Una vez concluida la escena pasamos al comentario grupal donde cada uno pudo expresar y así elaborar desde el hemisferio izquierdo todo lo acontecido en la dramatización. Es muy satisfactorio poder ver la potencia que tiene esta gran herramienta terapéutica y ver como los alumnos fueron capaces de entregarse y abrirse para sanarse y así ser capaces de sanar.

Muchas gracias a todos por participar y por ser parte de este movimiento de Humanización de la Sanidad.

RECURSOS DE PSICODRAMA:

WEBS
LINKS EN VIDEO
CANAL DE YOUTUBE DE: Sergio Guimaraes. Muchos videos de entrevistas a diferentes personas relevantes del mundo del psicodrama en especial a Zerka Moreno. La mayoría de habla portuguesa o hispana.
TED:

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Fabiola Cortés-Funes Urquijo
enero 2020.
www.Fabiola908.es



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