El silencio en la consulta médica

El silencio en la consulta médica
💻
Llevo más de una decada trabajando en un hospital con pacientes que se pasan mucho tiempo en la consulta de algún médico, pero son raras las ocasiones que tengo la ocasión de estar dentro de la consulta. Ultimamente he acudido a dos de ellas, ambas como acompañante y las dos de diferentes especialidades. La reflexión que me planteo es :
¿Qué difícil es soportar o interpretar o aguantar los silencios en la consulta? Y pensarás ¿Por qué hay silencio en la consulta si los médicos siempre tienen tan poco tiempo? 
Bueno pues buena pregunta y la respuesta es ... 
Porque le estan dedicando casi toda su atención y gran parte de su valioso tiempo a la pantalla del ordenador que les atrapa como si fuera una aparición y como si en él estuvieran todas las respuestas que esperan.💻
Ellos escriben, escriben, escriben, mirando papeles, comparando números, haciendo preguntas muy pensadas y que normalmente se refieren a acciones comunes como: ¿ cuánto ha comido?, ¿qué ha comido?, ¿como esa cómida ha salido de su organismo?, ¿en qué estado?, ¿con qué frecuencia?, detalles del color, del olor, de la textura... ¿que tipo de líquidos ingiere?, ¿que graduación tienen?, ¿qué cantidad?, ¿duerme por la noche?, ¿ha tenido sudoración?, ¿esta cansado?, ¿fuma?,  ¿ha tomado la medicación? ....(todavia no se como se puede sacar algo interesante de unos datos tan poco interesantes). 
Luego pasamos al apartado en el que se interesan por las relaciones que mantiene el paciente con sus colegas: ¿Ha ido al médico de cabecera?, ¿Ha ido al otro especialista?, ¿Se ha citado la prueba que le mandé? Y luego preguntan por lo que nos han dicho los demás profesionales, como si nos hubiera quedado más claro que lo que pone en los informes que ya le dimos al principio y a los que dedicó 12 minutos. 
Mientras tanto el paciente intenta contestar a todas las preguntas como si fuera a ganar un concurso, rápido, pensandolo muy bien, muy serio... Y así va pasando el tiempo 🕒con unas pausas muy largas en las que el teclado del ordenador es el protagonista con su particular sonido. 
Todo esto normamente se ve interrumpido por dos o tres llamadas al teléfono fijo de la consulta y una o dos llamadas al movil del doctor, que en el mejor de los casos solo atiende a la mitad.
Si el paciente va acompañado, siempre es más socorrido, porque el acompañante puede corroborar la información solicitada, pero en muchos casos para lo que contribuye el acompañante es para incrementar la tensión en los momentos de silencio o para intercalar unas preguntas muy poco oportunas acerca de otros síntomas que parecen no importar mucho al médico.
Después de esta "relación tan intensa", normalmente viene la exploración, asi que el paciente pasa a la camilla y el médico le escucha por diversos sitios y le palpa otros... Siempre con cara muy seria y manos generalmente frias.
Al final llega un momento en que el médico levanta la vista del ordenador y por fin nos mira (o terror, ahora nos va a hablar),  y ahi ya hemos perdido toda nuestra capacidad de atención para enterarnos de lo que nos dice, asi que ya nos enteraremos cuando leamos el informe que nos de, porque la poca atención que nos queda a la hemos destinado a enterarnos de los siguientes pasos a seguir de citación de próximas pruebas o dosificación de los medicamentos o próximos profesionales a los que debemos visitar.

En resumen que si tienes que ir próximamente a algún médico, mi consejo es que vayas con mucha paciencia o lo hagas un dia que esten acualizando el sistema informático y tengan todo apagado, y asi te puede mirar a la cara. La cuestión es si van a saber trabajar sin la "pantalla" informática.😉

Buena semana y que no tengaís que pasar por el hospital.


Enviado desde mi iPad

Comentarios

Entradas populares de este blog

Durante el embarazo

CUANDO DEJE DE ADAPTARME Y EMPECÉ A PEDIR